La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Unidad de investigación
Publicado: 2018-11-22
El trabajo artesanal ha sido desde tiempos antiguos un motor de las economías. En el salvador el trabajo artesanal continua teniendo bastantes aportes al ser fuente de creación de empleos y desarrollo local. Sin embargo, muchos artesanos realizan sus actividades solo para tener un medio de subsistencia debido a las dificultades de encontrar mercados tanto locales como internacionales donde vender sus productos. Además, la falta de organización dentro y fuera la empresa provoca la falta de eficiencia que conlleva a un crecimiento lento y a veces al estancamiento.
En este sentido la Universidad Luterana Salvadora realizo en el municipio de Sensuntepeque una investigación sobre la situación de la organización de los artesanos locales. Algunos de los resultados muestran que los artesanos del municipio son personas que realizan productos a base de materiales naturales como son la madera, el barro y el morro entre otros. En este sentido el trabajo artesanal aporta a la economía de Sensuntepeque un valor importante, no solo en el sentido económico sino también a la cultural del municipio. El arte de los artesanos se enfoca en la pintura, alfarería y en los trabajos elaborados con madera, siendo este último nuevo en el trabajo artesanal de la región.
Imagen 1. Estudiantes de la Universidad Luterana Salvadoreña entrevistando a artesanos del municipio de Sensuntepeque
El problema existente en este trabajo es la falta de organización por parte de los artesanos, y a partir los datos hipotéticos se desarrolló una investigación cualitativa y cuantitativa. La primera se dirigió a conocer la forma de organización por parte de los artesanos de la localidad y el apoyo de las instituciones que se les da. Además, se realizó entrevistas a los artesanos e instituciones. También, se recolecto información por medio de artículos relacionados a este tema. La encuesta se realizó un total de 50 personas del área de Sensuntepeque.
Esta investigación pudo identificar que las instituciones que apoyan a los artesanos principalmente son CONAMYPE, CDMYPE, Alcaldía Municipal y Casa de la Cultura. También, existen mesas de desarrollo artesanal donde actualmente están cooperando diferentes emprendimientos para promover los productos de Cabañas. Sin embargo, los entrevistados afirman que se está perdiendo la tradición y el trabajo en este sector ya que pocas personas se interesan por este tipo de trabajo. Por esta razón las empresas artesanales principalmente son empresas familiares de subsistencia. A pesar de todo ello, hay empresas que están exportando al extranjero y participando en exposiciones tanto localmente como internacionalmente logrando un crecimiento estable.