La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Unidad de investigación
Publicado: 2016-11-10
El Caserío Cacahuatal se estableció aproximadamente en 1930, está ubicado en el Cantón Tempisque Caserío Cacahuatal Municipio de Guacotecti Departamento de Cabañas, se encuentra a 5.6 kilómetros de Guacotecti y a 9.1 kilómetros de distancia de la cabecera departamental de Sensuntepeque. De acuerdo al censo realizado por ADES y la Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras en el año 2010 había 73 familias y 402 habitantes, las que contaban con viviendas mixtas en un 56%, de adobe 14%, de bahareque 29% y de otros tipos en un 1%.
Las actividades económicas a las que se dedican los habitantes son en 94% obtienen sus ingresos en la actividad agropecuaria, un 6% al sector servicio, el 70% de las personas arrendan la tierra para los trabajos agrícolas y el 30% cultivan en sus propios terrenos. La comunidad Cacahuatal está organizada por sectores con cada representante de estos mismos, se observa una comunidad organizada, posee un desarrollo social sostenible organizado por ADESCO y la Organización INTERNATIONAL PARTNERS, el tipo de vegetación esta compuestos por arbusto, estado de deforestación media, uso de suelo residencial, agropecuaria, actualmente gobierna el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), celebran sus fiestas patronales en Diciembre en honor a la Virgen de Concepción y las fiestas copatronales en Octubre en honor a San Francisco de Asís.
Dentro del desarrollo académico de la comunidad se cuenta con una escuela la cual está ubicada en la entrada del caserío que fue fundada en 1930 actualmente bajo la dirección de Cristabel del Carmen Amaya desde el año 2003 hasta la fecha, con una población total de 74 alumnos/as la cual se divide en 29 niñas y 45 niños. En este centro educativo se imparte desde parvularia hasta sexto grado contando con aulas compartidas en los turnos de la mañana y tarde y un personal docente de 3 educadoras.
Durante la investigación que se realiza en el Caserío Cacahuatal se logró observar, que en este lugar el Analfabetismo no es muy notable en la población femenina, sin embargo según el instrumento utilizado para la recolección de datos se logró verificar que dentro del Caserío existe un 5% de la población femenina la cual es más afectada por el analfabetismo, esto como resultado de la poca accesibilidad educativa, el desinterés de la población femenina y los conflictos sociales entre comunidades aledañas.
En el proceso investigativo, las mujeres expresaron que a lo largo de su vida se enfrentaron a diversas barreras las cuales fueron una dificultad para el desarrollo económico, social y emocional que les impidieron un desarrollo íntegro dentro de la sociedad, como resultado de la falta de aprendizaje fueron víctimas de discriminación, la falta de oportunidades laborales afectando de esta forma en los ingresos económicos de su hogar.
Las afectaciones psicosociales que el analfabetismo ocasiona en las mujeres marcan la vida de este grupo de población, si bien el analfabetismo representa una de las problemáticas sociales difíciles de solucionar no es imposible contrarrestarlo ni mucho menos disminuir los altos índices del mismo.
Durante el proceso investigativo sobre el analfabetismo en mujeres adultas, el cual se realizó en el Caserío Cacahuatal Cantón Tempisque, se pudo observar que los índices de analfabetismo en la población femenina son más altos que en la población masculina, identificando 19 mujeres analfabetas y 13 hombres, algunas de las causas que describen las mujeres por las cuales no aprendieron a leer y escribir es la falta de interés de la persona, el patriarcado, conflictos entre comunidades y la distancia de los centro educativos ya que no habían muchas escuelas y tampoco exigencias por parte de los maestros.
Fuente: elaboración propia.
Los resultados de la entrevista reflejan la afectación emocional que ocasiona diferentes obstáculos para su desarrollo dentro de la sociedad. Así mismo se logró percibir dentro del enfoque psicosocial que muchas mujeres expresaron sentirse mal con ellas mismas han sido víctimas de discriminación en más de una ocasión y que la limitante de no saber leer y escribir les causa desventaja, por ejemplo cuando asisten a una reunión de sus hijos a la escuela y no pueden firmar la lista de asistencia, el hecho de no poder ayudarles a sus hijos con las tareas de la escuela, cuando saca una remesa familiar y tiene que pedir una firma a una persona extraña y las limitantes laborales que con dicha condición social les ha causado.
Mediante la investigación también nos damos cuenta por medio de observaciones que algunas mujeres tienen baja autoestima por la forma como actúan y se expresan ya que ellas mismas dicen que les da pena que las personas sepan que ellas son analfabetas, por miedo a que las engañen. Las mujeres dicen desearían aprender, pero que les cuesta o tienen problemas visuales y algunas se niegan a alfabetizarse.
Pero el problema también radica en la falta de motivación para estas mujeres. Según la Doctora Nancy Gálvez ella confiesa que la falta de apoyo que tienen los programas de alfabetización les ha impedido el trabajo, en Guacotecti no es la excepción ya que la municipalidad se ha negado a apoyarles haciendo más difícil el trabajo para alfabetizar. El analfabetismo es una condición social que conlleva a estancamiento y frustración de la persona que la sufre y como consecuencia limita en el desarrollo de la sociedad.
Bibliografía
• MARN. (2016). Informe cacahuatal .recuperado de http://agua.marn.gob.sv/Documentos/Estudios/guacotecti/Informecomunitari oCacahuatal.pdf
• Conceptos y definiciones (2016). Definición de Analfabetismo. recuperado de https://conceptosydefiniciones.wordpress.com/2011/05/15/definicion-deanalfabetismo/
• Las Dignas. (2015). Analfabetismos femenino un problema social recuperado https://www.lasdignas.org.sv/wpcontent/uploads/2014/09/ANALFABETISMO-FEMENINO-UN-PROBLEMASOCIAL.pdf
• Historia cacahuatal. Comunicación personal 25/08/2016 de Martínez, Elmer Manuel presidente de la ADESCO Cacahuatal
Pagina anterior