La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: ULS
Publicado: 2019-03-20
El jueves 14 de febrero, en las instalaciones del auditorio 1 de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) se siguió de cerca la transmisión de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre juicios y Le de Amnistía en El Salvador.
El evento contó con la presencia de alumnos de la ULS, representantes de organizaciones de derechos humanos en el país, y familiares y víctimas del conflicto armado; quienes presenciaron la transmisión de la audiencia y participaron en un foro posterior a la audiencia, en el que se recopiló información histórica que motiva darle continuidad a la lucha por los derechos humanos violados durante el conflicto armado.
El evento fue precedido por el rector de la ULS, Licenciado Fidel Nieto; Eduardo García, Director Ejecutivo de la Asociación Pro-Búsqueda; y Guadalupe Mejía, Presidenta del Comité de Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos y asesinados políticos de El Salvador (CO-MADRES).
El Licenciado Fidel Nieto destacó que la Universidad se encuentra trabajando y apoyando, desde el año pasado, en una diversa gama de actividades que permiten que la temática abordada durante el evento, se mantenga presente en la realidad salvadoreña. "Esta universidad está comprometida, junto con los compañeros de Pro-Bśsqueda, en que esto sea un éxito, pero, además, que no se quede hasta acá, sino que podamos seguir avanzando para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado", expicó el Rector de la ULS.
Por su parte, el representante de Pro-Búsqueda, durante su intervención lamentó que las víctimas no reciban beneficios de diferente índole, a diferencia de las personas veteranas involucradas en el conflicto armado, quienes acceden con facilidad a estos; destacando, además, que no significa que los veteranos no merezcan, solo exige una solución igualitaria para la problemática. Asimismo, realizó una reseña histórica para contextualizar e informar a los presentes.
Además, Guadalupe Mejía destacó la importancia que los jóvenes, y todos aquellos que no vivieron el conflicto armado, conozcan lo que ocurrió en ese período.
La ULS coordinó este evento, en conjunto con diferentes entidades como: Grupo gestor para la reparación de víctimas, la Unión Europea, Gobierno Vasco, Mundubat, IDHUCA, Tutela Legal y la Asociación Pro-Búsqueda.
Posteriormente, se proyectó la transmisión en vivo de la audiencia, en la que se trató sobre los juicios sobre los casos sobre el conflicto armado que presentaron las víctimas antes el sistema de justicia y la Ley de Amnistía en el país, en donde representantes de la Sociedad Civil y Estado Salvadoreño participaron.
Finalmente, el Vicerector de la ULS, Licenciado Dagoberto Gutiérrez, realizó una memoria histórica del período y motivó a continuar con la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas. "Sigamos en esto (...) es una pelea justa, maravillosa; por favor, mírenle más a fondo", exigió Gutiérrez, quien finalizó su discurso diciendo: "Todos somos víctimas".
Para el foro, los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Álvaro Hernández y William Ramírez, y José David Córdova, del Comité de Expresos Políticos de El Salvador (COPES), ofrecieron sus conclusiones sobre la temática.
Pagina anterior