La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Jocelyn Marlene González de Pérez.
Publicado: 2018-06-25
Introducción
Este artículo es producto de una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Universidad Luterana Salvadoreña, un estudio que se llevó a cabo en una comunidad rural denominada Zacamil del Cantón Tempisque, municipio de Guacotecti, Cabañas. Donde una familia integrada por 4 hijos y la pareja se dedican a la producción de miel de abeja de colmena, y otra muy especial llamada miel de chumelo. Sumado a ello también producen foliares orgánicos y hortaliza, son iniciativas que le permiten ingresos suficientes para el sustento de la familia.
Por otra parte, el proyecto de investigación fue enfocado al apoyo que la contabilidad puede brindar a pequeñas empresas comunitarias rurales del Departamento de Cabañas, por medio de la implementación de controles contables y administrativos que permitan el sostenimiento y desarrollo de éstas a lo largo del tiempo. En tal sentido se diseñaron controles sencillos y fáciles de manejar en las diferentes iniciativas económicas, como los que ya mencionamos.
Para ello fue necesario conocer: estudios, investigaciones, análisis o proyectos realizados anteriormente en comunidades sobre las empresas comunitarias, que nos sirvieran como guía para identificar todos los aspectos que se deben tomar en cuenta. Al inicio de este trabajo se muestra información proveniente de investigaciones en empresas comunitarias, con la ayuda de la cual definimos los conceptos de administración rural y empresa comunitaria, además se establecen los elementos esenciales en la administración los cuales encontramos en la iniciativa económica pero de forma desorganizada, también se enmarcan los hallazgos que pueden delimitar el buen funcionamiento de las empresas y en base a esto se trabajaron los controles necesarios de administración y contabilidad para implementarlos.
La micro- empresa en la comunidad rural
Cada vez son más frecuentes las iniciativas de subsistencia en el contexto del desarrollo económico comunitario, que pueden denominarse Micro-empresas comunitarias, donde lo común es “la forma asociativa de producción en la cual las cuotas de capital y trabajo se hacen en términos iguales por las mismas personas, las cuales son co-propietarios de las utilidades y capitalización, asumiendo por igual las responsabilidades administrativas”.
Cuando estas pequeñas empresas comienzan adentrarse al mundo de los negocios tienen que vencer una variedad de dificultades, algunas de ellas están relacionadas con la administración y contabilidad, que son las áreas a las cuales se les dio más énfasis en investigar. Históricamente los problemas más comunes presentados por estas iniciativas son: los de planeación, organización, contabilidad, coordinación, dirección, evaluación y control, por tal razón se pretende ayudar a superar los problemas anteriormente mencionados, ya sea que tengan establecido el proceso administrativo y contable y éste no funcione correctamente o ayudar a su implementación mediante propuestas relacionadas a estas áreas. Para esto primeramente se tiene que tener conocimiento técnico y conocer la situación real de las zonas rurales.
La investigación se realizó utilizando un enfoque cualitativo con estudio de caso, ubicándose en la pequeña empresa de productos orgánicos arriba descritos, donde los propietarios son el Señor Ronal Sánchez y su familia, ellos distribuyen sus productos en el mercado local de Sensuntepeque, aunque en ocasiones también distribuyen en Ilobasco. No disponen de ningún tipo de contabilidad en su proceso administrativo, lo que puede tener debilidades al momento de ordenar ingresos y egreso en los productos, además de generar pérdidas que no visibilizan y no dimensionan.
El propósito radica en esta debilidad, se trata de colaborar con esta familia en elaborar un sistema sencillo de contabilidad que le permita controlar sus ingresos y egresos, y colocar un precio justo a su producción.
Para poder diseñar y proponer controles contables y administrativos, se debe de conocer a fondo como está constituida la empresa rural, sus procesos, debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, todas las generalidades necesarias para poder identificar las posibles zonas de riesgo y el tipo de ayuda que se le puede brindar.
Para lo anterior, se desarrollaron las técnicas de observación y entrevista, el modelo de entrevista que se utilizo es la semiestructurada, por ser más flexible con la forma en que se interactúa con el entrevistado, de las técnicas se obtuvieron los resultados siguientes, conocimiento de las personas encargadas, el origen de los productos que se comercializan, proceso de: producción, distribución y venta, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades; la observación no solo se enfocó en los involucrados en las actividades económicas (recurso humano, financiero, etc.) sino también en el contexto que ésta funciona, así como la ubicación, factores externos como el clima, la competencia, el mercado etc.
Se pudo observar que no cuentan con personal permanente para las actividades de producción, solo el Sr. Ronal y su esposa se involucran y cada uno tiene un área a su cargo, el Sr. Ronal se encarga de la producción y su esposa si puede lo apoya, para la distribución y venta se encarga la señora. En algunos procesos de producción, como en el de la yuca si es necesario contratar mano de obra, para el arado por ejemplo, pero no es un personal que va a estar constantemente; por tal razón la administración sería aplicable solo a ellos y se entiende que tienen sus metas establecidas, además su desempeño es muy eficiente, ya que han recibido capacitaciones y el Sr. Ronal pertenece a la Asociación Productora de Miel ADEJAC ubicada en San Isidro, Cabañas. El factor más necesario que se considera para esta área es el de la motivación, para que continúe con su idea de negocio.
En el área de finanzas atendiendo a la falta de controles contables se elaboraron formatos, los cuales se consideran mínimos que cualquier iniciativa económica debe implementar permitiendo el correcto manejo de costos y gastos y conocer los beneficios derivados de cada iniciativa de producción.
Se espera monitorear el uso de los controles contables, observando si estos han sido adecuados, las debilidades de los formatos y las posibles correcciones o mejoras, ya que a largo plazo se pretende ayudar aun población más amplia de empresas, ya que como se menciono es un plan piloto, se esperan fallas y obviamente se está en la disposición de corregirlas.
INVESTIGADORES : Jocelyn Marlene González de Pérez, Oscar Williams Pérez, Rosa Elvira, Portillo Serrano, Maritza de los Ángeles Navarro, Marisol Magdalena Mejía,
Pagina anterior