La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Alumno. Jorge Iraheta
Publicado: 2017-03-14
Estudiante: Jorge Antonio Iraheta
Catedrático: Walter Montano
Materia: Internet II
14 de marzo de 2017
Los aportes de Aaron Swartz al software libre y la libertad de la información.
Aaron Swartz fue un programador, emprendedor, escritor, activista político y hacktivista de Internet; sus aportaciones al mundo de la informática y software libre fueron muchas y muy importantes; fue un ferreo opositor a las iniciativas de ley SOPA y PIPA (siglas en ingles), creador de la licencia Creative Conmons, escribió el código de lo que hoy conocemos como RSS, entre otros proyectos.
Con apenas 14 años trabajó con Tim Berners-Lee el creador de la web, para formalizar y popularizar el formato RSS y el formato de publicación Markdown que permiten sindicar o compartir contenido en la web. También ayudó a la creación de Creative Commons que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito, co-creador de Reddit, dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro que jamás publicado; autor intelectual del proyecto tor2web que permite navegar anónimamente en Internet, vital para compartir archivos clasificados y fue uno de los principales motores tras el fracaso de SOPA y PIPA y fundó la organización Demand Progress, que se opuso a proyectos predecesores de estas leyes, movilizando millones de activistas en línea, Swartz creía el Internet como un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientado a la expansión de la conciencia.
Pero se convirtió en una persona no grata y objeto de constante investigación y monitorización por parte de la FBI cuando utilizando cuentas de prueba y desde terminales públicos en bibliotecas, descargó el 20% de la base de datos PACER (Public Access to Court Electronic Records) que recoge los documentos de los tribunales federales y que sientan los precedente sobre los que se basa la legislación estadounidense. Esto documentos, si bien supuestamente son de dominio público, había que pagar por ellos y Swartz los publico en REPAC, una base de datos pública creada por activistas en pro de la libertad de información. Esto lo llevo a ser objeto de una demanda judicial que no termino en nada luego fue objeto de una injustificada persecución judicial por haberse infiltrado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), plantado un servidor que cosechaba artículos académicos, artículos que planeaba luego liberar al gran público a pesar de que JSTOR (la empresa dueña de la información “robada” de JSTOR), retiro los cargos e incluso planeo hacer pública su base de datos de documentos, la fiscalía de estados unidos decidido a convertir a Aaron en un ejemplo para el Movimiento por la Transparencia y Libertad de Información, aumentando el número de delitos que había cometido acumulando así cerca de cuatro millones de dólares en multas y hasta 50 años de cárcel.
Swartz, según reportes, había estado sufriendo episodios de depresión. Pero otras personas culpan a la persecución que realizaba la policía digital de Estados Unidos, quienes a través de un incesante asedio pudieron llevarlo a un trágico final ya que exigían una multa de 4 millones de dolares y 50 años de cárcel.
Aaron Swartz se quitó la vida ahorcándose en su domicilio en New york el 11 de enero de 2013 poniendo fin así a sus 26 años, a una de las mentes más brillantes en la historia de Internet.
Sin duda Aaron Swartz hizo grandes aportes al internet pero su mayor aporte, y legado, es el de la lucha por la libertad de conocimiento digital, su defensa por la cultura libre y la no censura en la red; sin duda es de preguntarse qué más pudo llegar a lograr este genio si desde que tenía 14 años marcó precedentes en este mundo.
Como informático, considero un aporte fundamental a nuestra ciencia tecnicamente hablando, pero el ejemplo que ha dejado Aaron es igual de importante, con sencillez, con esfuerzo, con magia… pero con igualdad para todos, se puede tener un internet libre y accesible para todos.
Para finalizar me pregunto ¿Que seria del internet en la actualidad si Aaron no hubiese tomado esa trágica decisión a partir de las presiones a las que fue sometido? Quizá seria una figura que dejaría pequeños a nombres que han sido parte del desarrollo de la informática y del internet en especifico.
Pagina anterior