La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Cidia Cortes
Publicado: 2016-07-13
Jóvenes de San Isidro municipio de Cabañas, estudiantes de la Universidad Luterana Salvadoreña, se dieron a la tarea de investigar las acciones sociales de la Fundación el DORADO, brazo social de la Empresa Minera Oceana Gold., conocida en el cantón San Francisco del mismo municipio, como Minerales TOROGOZ. El propósito de la investigación fue conocer de primera mano que opinión tienen los pobladores de las comunidades cercanas al proyecto minero en relación a las acciones de la empresa y cuales son los intereses reales que tal empresa tiene.
Luego de recabar información y analizarla, concluyeron que el mayor interés de la fundación el Dorado, es convencer a la población de la oportunidad de desarrollo y empleo que se tendría al reanudar la explotación de la minería de oro y plata que existe en la comunidad. Nunca informan de los potenciales riesgos sociales y ambientales que significa las actividades extractivas de los minerales.
Los jóvenes consideraron que lo realizado hasta la fecha en concepto de acciones sociales, no es suficiente para satisfacer necesidades humanas y mucho menos desarrollo del territorio. En su investigación, ellos dedujeron que los ofrecimientos de la fundación son solo MITOS. Que detrás de los programas sociales y donaciones caritativas se esconden los verdaderos intereses de la empresa.
Pero, ¿Que significado tiene la palabra MITO?. De acuerdo al diccionario filosófico, son hechos maravillosos y sobrenaturales, pero también es un sinónimo de creencia extendida pero falsa, en otras palabras, pueden ser patrañas bien construidas.
Desde la anterior definición podemos cuestionar si se trata de un mito o no, tal como lo advierten los investigadores; las acciones de desarrollo que esta implementando la fundación el DORADO en el cantón San Francisco. Esta fundación es la cara visible de la empresa minera Oceana Gold, y se encuentra instalada en la comunidad desde el año 2004 impulsando la política social de la empresa.
San Francisco, es una comunidad rural donde sus pobladores se dedican a la agricultura, a la cría de ganado, aves de corral y otros. Además de tener comercio en menor cantidad, al igual que ingresos por remesas. Estas últimas han propiciado una mejor infraestructura en las viviendas y una mejor educación en los jóvenes.
Durante doce años recorriendo la comunidad, la Fundación el Dorado ha promulgado un discurso de compromiso social, lo cual se deduce en la misión que a la letra dice:
“ Somos una fundación que es parte de la red de apoyo disponibles en la comunidad que promueve la educación integral, programas de salud y la mejora continua del medio ambiente y el desarrollo de actividades económicas productivas, mediante elevar capacidades humanas y la realización de proyectos sociales sostenibles para el beneficio de las comunidades y el país”
Los compromisos reflejados en la misión provoco el interés de estudiantes de la Universidad Luterana Salvadoreña, tomando la decisión de explorar que opinión tienen los pobladores sobre la institución.
Primeramente encontraron que la Fundación el Dorado es muy conocida por la gente del cantón San Francisco, lo mismo que su similar, la fundación TOROGOZ, juntas desarrollan diversos proyectos sociales en las comunidades.
Dentro de lo que se podría llamar educación integral, los investigadores encontraron que impulsan talleres de costura para grupos de mujeres jóvenes, cursos de panadería, talleres de computación y cursos de ingles. Según la fundación, con estas actividades buscan empoderar y desarrollar económicamente a las familias de bajos recursos, a quienes les hacen ver que con tal preparación, fácilmente pueden encontrar empleo.
Los programas de salud son poco visibles, los investigadores no encontraron nada al respecto. Sin embargo dentro de las actividades de medio ambiente, la fundación mantiene una permanente campaña titulada “sembrando el futuro” donde plantan árboles, afirmando que hasta la fecha se han plantado 78 mil especies diferentes en 30 manzanas de terreno, provocando con ello el desarrollo de fauna silvestre. Simultáneamente realizan actividades de reciclaje de desechos solidos.
“sembrando el futuro” es una permanente campaña de comunicación en el sitio Web y en diferentes redes sociales a las que pertenece la Fundación, y es allí donde se hay información de otros proyectos, ejemplo de ellos: Cooperativa criadora de “tilapia”, aun que en la realidad se sabe bien poco sobre ésta cooperativa, en la investigación no se obtuvo mayor información de parte de los pobladores. También promulgan la escuela de futbool, robótica, y otras actividades. Con estas actividades, la empresa pretende persuadir a la sociedad de Cabañas de su responsabilidad social, y que por lo tanto no hay nada que temer en relación a la explotación de los minerales
Por otra parte, en la investigación también se exploró cual es la información que los habitantes de San Francisco tienen sobre la minería metálica en esa región, y concluyeron en lo siguiente:
El 100% de los entrevistados tienen certeza sobre la existencia de oro y plata en la comunidad, y que además quiere ser explotado por la empresa que esta financiando a la fundación el Dorado, conocida como Minerales TOROGOZ. S.A de C.V. Al mismo tiempo manifestaron que la extracción de tales minerales no sera buena para la comunidad, ya que todos su bienes podrán ser afectados, tales como: Suelo, agua, ganado, cultivos. La empresa les ha hecho creer que habrán empleos y desarrollo para la comunidad, sin embargo ellos manifiestan desconfianza, señalando que no están dispuestos a cambiar sus cultivos y ganado por la explotación del oro y plata.
Su mayor temor es en relación con el agua y lo que pueda ocurrir con el liquido. Ellos consideran tener agua de buena calidad y abundante, así lo señalan los habitantes. Sin embargo los investigadores constataron que se abastece de una pequeña fuente conocida como los “chorritos” de propiedad privada.
La fuente se encuentra desprotegida de animales domésticos, presenta una coloración gris, con sedimentos en el fondo. Bajo estas condiciones, el agua es utilizada para consumo humano, no recibe vigilancia por autoridades de salud, ni por otra institución.
El servicio de distribución es administrado por una Junta Directiva del Agua, quien cobra una tarifa significativa por familia.
Al preguntar sobre que harían al reducirse el agua de la fuente, ellos manifiestan con incertidumbre no saber.
La disponibilidad de agua en la región de San Francisco no es muy halagadoras, investigaciones realizadas al respecto, señalan que en su mayoría son acuíferos estacionalmente disponibles, lo que significa que el agua se reduce en determinados períodos del año particularmente en épocas secas.1 Colocando a las comunidades en graves aprietos y obligándolos a racionar el vital liquido. Una situación que se prevee va aumentar con la alteración del clima, pero además con la reapertura de la explotación de la mina.
De los resultados de la investigación, los estudiantes infirieron en los siguientes MITOS:
1) El discurso de la empresa es que con la explotación de oro y plata habrá empleo para la comunidad: sin embargo la experiencia vivida en pueblos como Guatemala, Hondura, Nicaragua; la pobreza ha aumentado en las comunidades rurales. De acuerdo a Jennifer Moore2, los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales, lo que crea la ilusión de trabajo permanente. Generalmente el peor trabajo queda para los vecinos del lugar y los puestos mejor pagados y más altos son para gente de afuera. Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, expone que entre 1995 y 2000 la tercera parte de los trabajadores mineros en los 25 países de mayor producción de minerales perdieron su trabajo. La razón principal: la introducción de nueva tecnología que desplaza la mano de obra.
2) Que la comunidad de San Francisco sera la mayor beneficiada al explotar el oro y la plata: aun que no se sabe como, el discurso de Oceana Gold es pretender demostrar que la riqueza que se oculta en San Isidro puede ser aprovechada para la industria minera y para la comunidad misma, porque se generan puestos de trabajo y permite ser un puente para el aprendizaje y la potenciación de habilidades para el desarrollo local. Lo que no se dice es que la minería deja a su paso descomposición social, desplazamiento, pobreza, contaminación y destrucción ambiental permanente, tal cual ha ocurrido en minas de Guatemala por ejemplo la Mina Marlin, la mina San Sebastian en Santa Rosa de Lima.
3) Ofrecen una actividad de extracción que no tiene ningún peligro para el medio ambiente: ésta empresa minera sostiene que su extracción se hará en armonía con el medio ambiente y usa términos como “minería verde”, “minería moderna” y “minería responsable” en un esfuerzo de generar la percepción de que las cosas han cambiado. No obstante, la practica en Centro América nos ensena que cada etapa de la minería, desde la explotación hasta la extracción, el procedimiento y el refinamiento, genera daños muchas veces irreversibles al medio ambiente. En este punto, Jennifer Moor infiere que igualmente las tecnologías utilizadas en la explotación de yacimientos son altamente contaminantes y destructivas. La minería demanda enormes cantidades de agua, que contamina permanentemente con químicos como el cianuro. El drenaje ácido, y otras formas de contaminación, son efectos comprobados y a veces comienzan después de que se retira la empresa y se cierre de la mina.
En la etapa de explotación, hacen cientos de perforaciones profundas en la tierra (hasta de 400 metros) para comprobar la presencia y el grado de concentración del oro. En este proceso, es frecuente que se afecten los mantos acuíferos y las fuentes de agua de las comunidades cercanas, como sucedió entre 2007 y 2009 en el proyecto minero, El Dorado, terminaron secando más de veinte nacimientos históricos de agua en las comunidades locales. Hoy día, la representante de la fundación el dorado afirma que el agua que se ocupará en la operatividad será agua lluvia que se reutilizará.
La situación de la explotación de los minerales es conflictiva en la comunidad, ya que hay familias que están a favor de la explotación, pero hay otras que se oponen rotundamente; una situación que mantiene dividida a la comunidad.
Para finalizar, es importante señalar que la empresa ha calculado que la mina El Dorado, se podrían extraer más de un millón de onzas de oro, que de acuerdo a los precios que se manejen en el mercado, tendrían una suma de más de mil millones de dolares. A esto se le suma un tanto más de millones de onzas de plata.
1Información sustraída del Ministerio de Medio Ambiente, citada en Plan Director para el Abastecimiento y Saneamiento de Zonas Rurales en Cabañas en la cuenca del Río Titihuapa, Asociación de Desarrollo Económico, Social Santa Marta,
2Experta investigadora en conflictos mineros, Coordinadora del Programa con América Latina de Alerta Minera Canadá.
Cidia Cortes
Docente e Investigadora
ULS-Cabañas
Pagina anterior