La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Irma Reyes, Bach. ErubeyTorres
Publicado: 2020-06-09
Hoy en día, el aprendizaje en línea nos ha permitido acceder a una formación de calidad desde cualquier parte del mundo y ajustada a las necesidades del alumno, el cual auto gestiona su aprendizaje. Por lo que es un método muy cómodo y flexible que ha permitido a muchas personas retomar su formación de forma exitosa y como alternativa al aprendizaje tradicional. Sin embargo, aún quedan muchos aspectos importantes en los que hay que seguir trabajando para aumentar sus beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es lógico pensar que en todo habrá siempre pros y contras, y es importante analizar a fondo algunas de ellas.
VENTAJAS
1. Es cómodo
Pues con la educación en línea se ha eliminado los problemas con el número de alumnos por clase del método tradicional ya que, la capacidad se vuelve ilimitada, siendo beneficioso esto tanto para los alumnos como para las organizaciones de formación.
2. Es rentable
Por si no fuera poco, también ahorramos dinero con esta tipología de aprendizaje. Gracias a la formación en linea todo ocurre en nuestra casa , por lo que podremos ahorrarnos el dinero del desplazamiento e incluso de la comida.
3. Es inmediato
Atrás quedaron esos días de angustia que los estudiantes sufríamos cuando queríamos saber la nota que habíamos obtenido en un examen. Este método de enseñanza no solo aporta un aprendizaje de contenidos inmediato, sino que también ofrece la posibilidad de ver los resultados de las actividades y los exámenes que se realizan de forma inmediata.
4. Nuevas formas de comunicación e interacción
En la formación tradicional la única manera que teníamos de recibir información o comunicarnos con nuestros docentes, ahora tenemos las aplicaciones de comunicación como lo son el correo electrónico, el WhatsApp, las videoconferencias entre otras.
5. Actualizaciones inmediatas
Si por algo se diferencia de la enseñanza tradicional es por su rapidez para actualizarse dado el formato en el que se trabaja, el cual va cambiando y mejorando continuamente facilitando aún más el aprendizaje gracias a la amplia variedad de aplicaciones y herramientas que van surgiendo.
6. No tiene restricciones
Como he expresado anteriormente, gracias al aprendizaje en línea se puede estudiar desde cualquier parte del mundo. Por ello, no solo ha eliminado las barreras de aprendizaje que existían años atrás sino también las de la cultura y la nacionalidad
DESVENTAJAS
1. Formación en solitario
Aunque tiene innumerables ventajas, es cierto que el aprendizaje en línea es algo que se realiza en solitario. Esto repercute en la motivación de los estudiantes que se decanten por realizar algún curso por esta modalidad.
2. Exceso de tiempo frente a una pantalla de ordenador
la cantidad de horas que tienes que pasar delante del ordenador para aprender. Éste ejercicio si se realiza de forma continuada puede desembocar en problemas de salud en de tipo visual o físicos como musculares.
3. Se requiere autodisciplina
En la enseñanza tradicional solo con ir a clase parece que ya estamos cumpliendo ese requisito, sin embargo, en este tipo de modalidad de aprendizaje uno no tiene que levantarse para ir a clase. Es decir, no tiene a nadie que motive y “obligue” a conectarse en ese sentido. Por ello, uno tiene que hacerlo y tiene que forzar en sentarse delante del ordenador si quiere terminar lo que se ha empezado.
4. Posibles fallos a nivel técnico
Todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de la posibilidad de sufrir problemas técnicos. Éstos se pueden trasladar desde complicaciones con nuestro portátil o con la conexión a internet, hasta fallos en la propia plataforma o en los contenidos que el docente ha subido a la misma.
5. Horarios rígidos para las conferencias.
En Esto el problema es que no todos podemos conectarnos al momento u horario de la conferencia, ya que algunos trabajamos o por otras circunstancias y se nos hace imposible conectarnos a la misma hora.
6. Requiere portátil y conexión a internet.
Es posible que no siempre tengamos acceso a una red Wi-Fi. A veces puede que estemos moviéndonos de un sitio y necesitemos conectarnos a nuestro ordenador portátil, por lo que esto se configura como una desventaja.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTE ONLINE
Es importante que nos enfoquemos en la experiencia que vive un estudiante en línea, por lo cual agradezco a la Licenciada Irma Cecilia Reyes y a la Universidad Luterana Salvadoreña, pues nos permite dar una opinión sobre este tema, especialmente en un contexto de aislamiento social obligatorio a nivel global. A continuación, vamos a compartir algunas ideas, sugerencias y recomendaciones para el aprendizaje y abrimos los comentarios para sus aportes.
1. Llevar un calendario y una lista de tareas.
2. Tener ordenadas las carpetas y los archivos en la nube.
3. Consulta con los docentes y los asistentes en línea.
4. Revisa constantemente tu equipo.
5. Aprovecha los recursos en la nube.
Pagina anterior